Gente de casa Revista

Toni Llobet – El naturalista ilustrado

Es un enamorado de la naturaleza y la ha dibujado con precisión. Sus dibujos ilustran una gran cantidad de guías de campo y libros que facilitan el reconocimiento de las especies.
¿Cómo te iniciaste con el dibujo naturalista?
Mi vínculo con la naturaleza y el dibujo está ligado a los Aiguamolls del Empordà. Ya los visitaba con mis padres pero a los 11 años fui a unos campamentos de naturaleza en los que hice buenos amigos. A los 13 ya me apunté al primer cursillo de dibujo y, entre otros profesores, tuve el privilegio de tener a Juan Varela, un acuarelista y dibujante naturalista al que admiro mucho. De niño también tuve la suerte de conocer a un campesino, cazador y pescador –a veces un poco furtivo…–, Vicenç Joncà. Era el último indígena de los aiguamolls. Lo hacía de manera moderada, para comer. Él en cierto sentido me adoptó y así pude conocer las dos caras del Parque Natural. Algunas noches iba a pescar con él y luego por la mañana volvía como proteccionista. Gracias a este vínculo con Vicenç pude adquirir un conocimiento del que me siento privilegiado, un conocimiento del paisaje, de los Aiguamolls y en un sentido más amplio del Empordà por la puerta trasera.
En el parque también me formé mucho. Participaba en cursillos, campamentos, campos de trabajo y finalmente cursillos de dibujo naturalista. Dibujaba bien y con 16 años ya me encargaron una guía. A los 18 hice un año sabático para ir de cuidador voluntario al zoo del Gerald Durrell, en la Isla de Jersey, un icono de la conservación de la naturaleza. Al cabo de una semana ya les estaba haciendo los paneles. Desde entonce no he parado de trabajar como dibujante: este siempre ha sido mi oficio, a excepción de una noche de fin de año en la que hice de camarero!

¿Cuándo te pasaste al ordenador?
Empecé con la acuarela, apuntes de campo y acrílicos. Pero todo cambió en 1997. El programa Club Super3 de TV3 quería hacer un videojuego sobre los ríos con una nutria como hilo conductor, necesitaban un dibujante y me recomendaron los del Parque Natural de los Aiguamolls. A través de esto conocí a la gente de Calidos, la familia Giribet, precursores en Catalunya del mundo Mac. Con la tableta gráfica se me abrió todo un universo. Ahora el dibujo de campo lo hago como divertimento. A veces también hago panorámicas en las que mezclo ilustración con fotos mías, así puedo salir al campo…. Aunque confieso que tengo en mente volver  a los pinceles.
Te has atrevido a dibujar de todo, ¿tienes preferencias?
Empecé con los pájaros, como casi todos, pero para mí una de las más agradecidas son los peces, por sus escamas, brillos, reflejos… Los crustáceos y otros artrópodos pueden ser un tostón porque son complejos pero también me gustan. Las orquídeas son un infierno, centenares de flores diminutas y cada una con una orientación diferente. El resultado es bonito pero requiere muchas horas de trabajo.
¿En qué proyectos te gusta trabajar?
Me centro en productos de educación ambiental. En un momento tuve la ocasión de pintar grandes cuadros que tenían cierta salida. Pero la satisfacción que me compensa es la de ver a una familia que usa una guía de campo. Yo dibujo para educar.

Etiquetas

Instagram

  • nadalmarketaltemporda nadalmarket17 cadillac classicsflorida Ordis Empord
  • aiguamolls aiguamollsdelemporda aiguamollsdelempord empord altempord catalunya parcsnaturals
  • serpdecollaret culebradecollar natrixnatrix navata faunaempordanesa serp serpiente snake empord riufluvihellip
  • menhir menhirdelamurtra megalith santclimentsescebes empord
  • calelladepalafrugell regata laser empord costabrava incostabrava
  • Girona urbannature
  • figueres empord
  • Empord Llad rosa pinkthings
  • capderas llan empord incostabrava