Emprendedores Revista

Proyecto Sepia

Su lema es “retornemos al mar”, un acto bien digno y que le conviene a un mar Mediterráneo cada vez más dañado.
Los promotores del Projecte Sèpia están convencidos de que están sembrando una semilla de futuro que puede beneficiar tanto a la biodiversidad marina como a los pescadores locales. Y es que los responsables de son un joven biólogo marino, Boris Weitzmann, y un joven pescador artesanal, Isaac Moya. Ellos han continuado una labor que empezó hace unos años con una colaboración entre el Parque Natural del Montgrí, Illes Medes y Baix Ter y los pescadores locales de L’Estartit. Una interesante iniciativa que ahora han ampliado a L’Escala. En una primera fase pusieron sepieras y fue todo un éxito. Este año, y gracias en parte a una labor de concienciación de la población de la necesidad de cuidar el mar a la que también dedican muchas horas, han conseguido iniciar una segunda fase con incubadoras. “En muchas redes de pesca aparecen huevos de sepia o calamar que hasta ahora suponían un trabajo añadido al pescador, del que además no sacaba ningún provecho” -explica Isaac.

Ahora los pecadores recogen los huevos que han quedado enganchados en las redes y los ponen en un cubo y los llevan al puerto. Allí Boris e Isaac se encargan de ponerlos en un vivero y calculan cuando los huevos están suficientemente maduros para luego depositarlos en unas incubadoras que llevan al mar para que los huevos acaben de hacer su ciclo y eclosionen. Según Boris -“Los resultado están siendo espectaculares. La recuperación media por parte de los pescadores el año pasado fue de unos 1.000 huevos diarios por cada barca que salía a faenar. Nos quedamos muy sorprendidos. Y el nivel de efectividad en las incubadoras es del 93%, con lo que la incorporación de juveniles cefalópodos en las aguas de L’Estartit y L’Escala gracias a este sistema es muy grande.
El Proyecto Sepia fue el plato estrella de un congreso mundial organizado por Low Impact Fishers of Europe, una plataforma que aglutina a todas las asociaciones de pequeños pescadores.
Este año las sepieras de L’Estartit y L’Escala estarán situadas a unos 100 metros de la costa, balizadas, y a menos de 3 metros de profundidad para que se puedan visitar. Además se realizarán jornadas para explicar el proyecto.

www.projectesepia.com

Instagram

  • nadalmarketaltemporda nadalmarket17 cadillac classicsflorida Ordis Empord
  • aiguamolls aiguamollsdelemporda aiguamollsdelempord empord altempord catalunya parcsnaturals
  • serpdecollaret culebradecollar natrixnatrix navata faunaempordanesa serp serpiente snake empord riufluvihellip
  • menhir menhirdelamurtra megalith santclimentsescebes empord
  • calelladepalafrugell regata laser empord costabrava incostabrava
  • Girona urbannature
  • figueres empord
  • Empord Llad rosa pinkthings
  • capderas llan empord incostabrava