Escapadas Revista

Paseando por… El yacimiento de Sidillà

Un poblado con su iglesia estuvieron hasta los años 80 del siglo XX bajo una duna del Ter. Parece que fue abandonado en el siglo XIV, precisamente por el avance de la arena que acabó engullendo el yacimiento.sidilla4

Saliendo de Foixà, población que con su castillo, nos recuerda el pasado condal de época medieval, nos dirigimos al norte, hacia Sant Llorenç de les Arenes y después hacia Sant Romans. Hay que recorrer una pista que bordea el río Ter. Después de unos 4Km se coge un desvío a la izquierda, justo cuando comienza el bosque. También se puede llegar desde Colomers atravesando la presa por el puente peatonal y caminar en dirección sur aproximadamente
un kilómetro.sidilla3

 

 

Sidillà es un conjunto arqueológico alto medieval de gran excepcionalidad porque tiene asociados un poblado, una iglesia y una torre, en un paraje natural aislado de los núcleos urbanos actuales. La realidad arqueológica y arquitectónica es muy elocuente de lo que era una población alrededor de una iglesia en el siglo XI en tierras ampurdanesas, pero además es uno de los pocos lugares de la Catalunya medieval que se conservan con estas características.
sidilla2Las estructuras visibles son la iglesia con una única nave de planta rectangular, un ábside cuadrangular y un espacio a los pies, en el paraje llamado “l’Olivet de Sant Romà o Sant Romans”. Al norte, unos restos de muros correspondientes a una parte del poblado, y finalmente 160m más al norte una conocida como “ermita de Sant Sebastià” y que sin duda se trataba de una torre.
Las primeras noticias del lugar las tenemos en un documento del 983, las condiciones testamentarias de un clérigo llamado Guiu, jurando sobre las reliquias de Sant Pere en Darnius. Sidillà está funcionando en el siglo XI dentro del tejido parroquial que se había extendido por todo el territorio, pero en el siglo XIV el obispo de Girona documenta el abandono del lugar debido al avance de la duna.
sidilla5Las estructuras mejor conservadas son las de la iglesia. La extensión visible del poblado es de unos 500m2 y se trata de espacios rectangulares, construidos con muros del mismo tipo de aparejo que la iglesia pero sin mortero, como ocurre en el espacio a los pies de la iglesia. El conjunto estuvo bajo la arena hasta el siglo XX. Miquel Oliva hizo unas fotos del lugar a principios de los 60, en la década de los 70 se vacía una parte del interior de la iglesia y a finales de la misma década se publica en la obra de Joan Badía (L’Arquitectura Medieval de l’Empordà) que la data de alrededor del siglo VIII. Poco después Xavier Barral propondrá la mitad del siglo IX en línea con la documentación textual. Pero la gran intervención la efectuó la Diputaciò de Girona entre 1983 y 1984, cuando desescombraron todo el yacimiento y consolidaron la iglesia. Desde entonces quedó relegado al abandono, hasta que tras el incendio del 2013 se consiguió declarar Espai Protegit Arqueològic (EPA) en el 2014, el mismo año que la ADF hizo un desbroce y que la Diputació de Girona consolidó los muros de la iglesia y cubrió la nave.
sidilla1Desde entonces se han llevado a cabo dos campañas en que se ha excavado en el interior de la iglesia. El resultado todavía no se ha publicado, pero es imprescindible preservar toda la superficie hasta los restos de la torre, ya que el poblado pudo haber llegado hasta allí. Una alteración de las condiciones actuales sin la adecuada metodología arqueológica podría ocasionar la pérdida irremediable del yacimiento y toda su información.

Texto: Montse Valls Mora, arquitecta y arqueóloga

Mapa del yacimiento

Instagram

  • serpdecollaret culebradecollar natrixnatrix navata faunaempordanesa serp serpiente snake empord riufluvihellip
  • menhir menhirdelamurtra megalith santclimentsescebes empord
  • calelladepalafrugell regata laser empord costabrava incostabrava
  • Girona urbannature
  • figueres empord
  • Empord Llad rosa pinkthings
  • capderas llan empord incostabrava
  • empord montgr emporda
  • empuries empord incostabrava