Emprendedores Revista

Music Lan – La sonoridad buscada

Music Lan Studios de Avinyonet de Puigventós es, seguramente, el estudio residencial de grabación, mezcla i mastering más importante del Estado. Una afirmación que se sustenta no solo por la dilatada lista de artistas que han desfilado por él en los últimos veinte años -como Quimi Portet, Llach, Manolo García, Shakira, Mariah Carey, Marlango, Pau Donés o Sopa de Cabra- sino también en la filosofía creadora: un trabajo cercano y perfeccionista que mantiene viva la memoria de uno de sus impulsores, el ingeniero de telecomunicaciones y de electrónica y músico, Joan Trayter Malirach.

Fueron tiempos heróicos“, reconoce su padre Joan Trayter Sabater al recordar los inicios, en 1994, cuando Digit Arts graba el disco “El sentit de la raó” en el pequeño local de ensayo de la casa de Joan Y a partir de aquí se abren las puertas a otros grupos amigos, músicos emergentes.. De este modo, Trayter, Jordi Rubau y Jordi Solé crean una sociedad pera gestionar Music Lan Studios. Tras realizar grabaciones memorables apuestan por construir un edificio de 300m² estrenado por la Orquestra Maravella el 1998 y “diseñado por Joan con una sonoridad fantástica“: Dos años después se amplía con una zona lúdica y, más tarde, una piscina, todo para gestar un ambiente en el que los artistas “solo piensen en crear“.

La muerte súbita y sentida de Trayter el 2002 genera un sentimiento de unidad para “tirar adelante juntos” aquel sueño. Jordi Solé se hace cargo de la dirección, con el apoyo de los padres de Joan, y, más tarde, con José Luis Moreno, un qeuipo que todavía perdura. Con empuje, el 2004 amplían con un segundo estudio de 100m², para acoger tanto grabaciones de larga duración como proyectos más cortos. Los grupos pueden alojarse en una casa cercana. Eso genera complicidades. “Hay un ambiente familiar, todos somos amigos“, reconoce Trayter.
Uno de los secretos del estudio, en el que en breve grabará Mayte Martín, es el tratamiento del sonido siguiendo altos estándares acústicos y técnicos. De hecho, combinan la última tecnología en audio digital y analógico. Sólo decir que disponen del material del estudio de Quimi Portet, una legendaria mesa Emi-Neve 1093 y otra Neve 8036 de 24 canales que consigue un sonido vintage muy especial.

www.musiclan.com

Texto: C. Vila
Fotos: Music Lan Studios

Instagram

  • nadalmarketaltemporda nadalmarket17 cadillac classicsflorida Ordis Empord
  • aiguamolls aiguamollsdelemporda aiguamollsdelempord empord altempord catalunya parcsnaturals
  • serpdecollaret culebradecollar natrixnatrix navata faunaempordanesa serp serpiente snake empord riufluvihellip
  • menhir menhirdelamurtra megalith santclimentsescebes empord
  • calelladepalafrugell regata laser empord costabrava incostabrava
  • Girona urbannature
  • figueres empord
  • Empord Llad rosa pinkthings
  • capderas llan empord incostabrava