Artistas Revista

La Muga Caula

La Muga Caula, el festival de Arte de Acción en el que olvidaste que eras visitante.

Desde 2005 uno de los pueblos más pequeños del Alt Empordà acoge un festival que es exactamente lo contrario de lo que se entiende por Festivales en el Empordà: quien se acerca sabe -o ignora- que va a sumergirse hasta las orejas en una experiencia que transforma el público en agente de creación, lo cual incluye sorprenderse, emocionarse, comunicarse, echar una mano, mirar, comer, dormir, aguantar una cuerda, bañarse y un sinfín de cosas más casi siempre imprevisibles. El pueblo entero colabora en el juego y visitantes y anfitriones se unen en una fiesta que dura tres días. En la Muga Caula puedes compartir tus simpatías por Marcel Duchamp con una bisabuela o un payés “de los de verdad” porque tras doce años de festival pocas personas en el mundo han hecho un curso tan completo y tan vivencial de Vanguardias como los vecinos de Les Escaules.

Todo esto ocurre cerca del maravilloso Salt de la Caula, adonde Marcel Duchamp acudió un día de excursión con el amigo Dalí, dejando algunos rastros no exentos de polémica –hay quien dice que no estuvo nunca, y eso sería precisamente lo mejor de todo-.
¿Qué decir, que contar de este festival excepcional con el que cada año despide el verano la comunidad de artistas de la performance? Imposible describir en pocas palabras las sorpresas que encuentra el visitante en todos los rincones del pueblo, y en el bosque, y en el río, y en la torre del castillo. Imposible explicar la astuta voltereta por la que el espectador deja de serlo y de repente, ata, anda, grita, se sube a la silla y realiza una acción que es una obra de arte y muchas veces es secundado en vez de ser aplaudido, y entonces…entonces nadie sabe lo que va a pasar.
Un par de apuntes entre las novedades de este año: el cartel del festival, una pieza que los coleccionistas atesoran con mimo, se va a confiar a jóvenes artistas residentes.
Y una noticia alegre para los corazones y los estómagos: este año toto das las comidas y cenas forman parte del arte de acción en una apuesta por el juego, el humor, la alegría y el placer de comer y beber juntos. Y lo bueno que tiene todo esto es que no se acaba, que no se agota y que cuantos más, mejor. Oh, Cuerno de la Abundancia!

Texto: Clara Garí
Fotos: Joan Casellas – Arxiu Aire

www.lamugacaula.cat

Instagram

  • nadalmarketaltemporda nadalmarket17 cadillac classicsflorida Ordis Empord
  • aiguamolls aiguamollsdelemporda aiguamollsdelempord empord altempord catalunya parcsnaturals
  • serpdecollaret culebradecollar natrixnatrix navata faunaempordanesa serp serpiente snake empord riufluvihellip
  • menhir menhirdelamurtra megalith santclimentsescebes empord
  • calelladepalafrugell regata laser empord costabrava incostabrava
  • Girona urbannature
  • figueres empord
  • Empord Llad rosa pinkthings
  • capderas llan empord incostabrava