Emprendedores Revista

Joan Permanyer – Experto en alfombras orientales antiguas

En Torre Guinarda (Corçà), una masía coronada con una torre del siglo XV situada en el Empordà, está la exposición permanente de alfombras orientales antiguas más importante de Catalunya.

joan-permanyerJoan Permanyer vive en esta masía rodeado de naturaleza y alfombras orientales antiguas, sus dos grandes pasiones. Joan empezó a trabajar en el mundo de las antigüedades a mediados de los años setenta. Poco después “en un viaje por Bélgica, un cliente, me hizo descubrir algo en lo que nunca me había fijado antes, las alfombras orientales antiguas a través de su colección privada; fue algo increíble. Desde entonces se convirtieron en mi pasión y ya llevo más de 35 años dedicados a este fantástico mundo”.
Con el paso de los años se ha convertido en un auténtico experto al que consultan personas de todo el país y también de Europa. Él sabe reconocer al instante si una alfombra es antigua o simplemente vieja. “Los diseños, los colores, las lanas, las técnicas en tejerlas… todo esto te da información sobre la alfombra. Actualmente no es fácil encontrar alfombras antiguas, del siglo XIX o anterior, en buen estado.
joan-permanyer_2Su especialidad son las alfombras de origen tribal “cada tribu tenía sus diseños, su paleta de colores, su técnica… y al estudiarlas puedes saber de dónde provienen, de qué época son, para qué las usaban. Son trabajos totalmente artesanales que realizaban las mujeres de las tribus y, en realidad, las tejían para un uso propio. Cada una es una verdadera obra de arte, todas son diferentes y, desde luego, no tienen nada que ver con las que se han ido fabricando durante el siglo XX.

Todas las que tiene Joan son piezas únicas. “Se pueden poner en el suelo para usarlas o en la pared, como un cuadro, y siempre son piezas que llenan de contenido artístico y también proporcionan confort en una casa. Muchos decoradores no les dan la importancia que se merecen y en la prioridad adquisitiva las sitúan, a menudo, en último lugar, cuando lo ideal sería tenerlas en cuenta desde el principio.” Encontrar estas piezas no es tarea fácil “básicamente provienen del patrimonio europeo, adquirido a principios del siglo XX. Salen al mercado de gota en gota a través de liquidaciones de herencias. Son piezas que no se devalúan nunca. En los países de origen ya no se encuentran, fueron exportadas hace muchos años”.
joan-permanyer-3En España solo hay dos personas en Madrid y Joan Permanyer en Catalunya con alfombras orientales antiguas, pero como especialista en alfombras de origen tribal, él es el máximo experto del estado español. Para poder ofrecer alfombras antiguas en buen estado, Joan dispone también de un taller donde restaura, reconstruye y conserva las alfombras y tiene más de 600 colores de lanas para poder restaurar i reconstruir, si procede, de forma impecable cualquier desperfecto.

TORRE GUINARDA, CORÇÀ
JOAN PERMANYER
TEL. 972 643 721 / 606 619 776
www.joanpermanyer.com

 

Instagram

  • serpdecollaret culebradecollar natrixnatrix navata faunaempordanesa serp serpiente snake empord riufluvihellip
  • menhir menhirdelamurtra megalith santclimentsescebes empord
  • calelladepalafrugell regata laser empord costabrava incostabrava
  • Girona urbannature
  • figueres empord
  • Empord Llad rosa pinkthings
  • capderas llan empord incostabrava
  • empord montgr emporda
  • empuries empord incostabrava