Libros Revista

Joan Armangué – Reflexiones sobre el capital ampurdanés

joan-armangueDesde que se jubiló disfruta de un capital que no había tenido hasta ahora: el tiempo, que le permite hacer lo que le gusta. Por eso escribe, sobretodo libros de temática figuerense, que es lo que conoce, y a lleva unos cuantos. En 2015 publicó “Gent de l’Empordà” (Gente del Ampurdán), con una cuarentena de retratos de los ampurdaneses “más importantes” de los dos últimos siglos. El Ampurdán es una tierra singular, pero el elemento que hace posible esta singularidad es su capital humano, diverso y plural.

En los 40 retratos que aparecen en el libro, hay un denominador común?

No hay un rasgo característico global, lo que sí hay en el Ampurdán es una mezcla de “seny” (cordura o sentido común) y “rauxa” (arrebato). Eso ha proporcionado grandes genios, personajes que tienen una clara proyección universal. El Ampurdán es, posiblemente, el territorio más singular de Cataluña. Y eso determina una forma de ser, algunos dicen que es por la tramuntana, y es que no hay otro terrritorio del país que haya dado tantos personajes de relieve como el Ampurdán.

Al lado de Dalí, o de Pla, de cita obligada, el libro descubre algun hallazgo inédito?

No, la mayoría de los nombres son indiscutibles para aparecer en qualquier recopilación de personajes del Ampurdán. Quiero destacar que en el libro he incluido perfiles de gente de ahora, para defender que este capital humano continua vigente, como Abdellatif el Marrouni, un figuerense de 31 años que está destacando en el campo de la química, o el medalla de oro olímpico Joel González.

Muchos de los ampurdaneses que retrata en el libro tuvieron una relación difícil con su tierra…

Sí,Abdó Terrades murió desterrado; Narcís Monturiol rechazó el título de hijo predilecto por el escaso apoyo que tuvo su proyecto del submarino Ictineu; Pep Ventura no fue reconocido hasta muchos años después de su muerte; Dalí también tuvo una relación difícil con la ciudad…

Podría ser éste un rasgo del carácter ampurdanés?

Sí, es una de las cosas que nos distingue: el reconocimiento nos cuesta otorgar.

Texto y foto: Adriana Ventura

gent-del-emporda

 

Joan Armangué i Ribas (Figueres, 1953) fue alcalde de Figueres entre 1995 y 2007.  Entre otras actividades, actualmente dirige las Jornades L’Empordà, el paisatge com a actiu econòmic y publica artículos en la prensa local.

Etiquetas

Instagram

  • Empord golfderoses costabrava navegar incostabrava sailing emporda lescala mediterrani mediterraneo
  • empuries empord estiu mediterrani lescala mardempuries mardempuriesbeachbar mediterranean
  • navegar vela Empord sailing woodenboat sparkmanstephens incostabrava classicboat velaclasica mediterrani
  • ceret najiamehadji art museedartmodernedeceret
  • cortalgran empord incostabrava altempord esdeveniments eventos events eventplanner hivernacle invernadero
  • calelladepalafrugell empord baixempord costabrava incostabrava catalunya mediterranean mediterraneo mediterrani estiu