Artistas Revista

Guillermo Basagoiti

Guillermo Basagoiti Brown, ampurdanés de adopción, me dice de entrada que no es de donde se nace, pero sí de donde se pace. Una expresión asturiana con la que estoy totalmente de acuerdo. Autodidacta en su labor artística y trabajo, se muestra como alguien que combina el esfuerzo físico con el intelectual de investigación y reflexión.
Es uno de los fundadores de Espai Tònic, en Vulpellac, Taller-Centro de investigación artística, y combina su trabajo con la gestión del centro que se está convirtiendo en un puntal innovador en el Empordà y que surgió por la carencia de espacios no politizados y libres.
Llegó al Empordà por cauces relacionados con el mar. Sintoniza con él de una manera análoga a la escultura: a través del esfuerzo físico. Entró en contacto con el mar porque le gustaba la idea de desplazarse por superficies horizontales y le contrataron en una empresa de alquiler de barcos en L’Estartit. Y aquí se quedó, de vez en cuando navegando, pero sobretodo ahora desarrollando su pasión y sus intereses intelectuales a través del arte. En su última exposición en el Espai Tònic, “Epigènesis”, Guillermo mostraba su filosofía del desarrollo de su creación. Una transformación de estructuras iniciales del individuo que se impregnan del ambiente que le rodea y de sus experiencias. Crea sus obras a partir de ramas y troncos de árboles que pela con esmero y cariño, y que después estructura en formas geométricas, circulares, cuadradas… pintando algunos finales en azul-azulete para mostrar esa vitalidad y creatividad que le acompañan.

Para él, la escultura es un elemento conceptual y de reflexión, cada pieza está cargada de información, y si tiras del hilo, van saliendo cosas. La fuerza que le empuja artísticamente es un legado familiar, aunque el resultado es evidentemente su propia creación y desarrollo.
Me explica su necesidad de bienestar durante su proceso creativo y me habla de los impulsos positivos. Para Guillermo el concepto de libertad es una incógnita. Afirma que hablamos de libertad de una manera frívola: “estamos en el fondo atrapados en lo que somos, no somos libres. ¿Qué es la libertad desde nuestro espacio psíquico?” Múltiples incógnitas que se plasman en sus obras. Y se ven claramente si miramos sobretodo la maravillosa pieza que se muestra en el “horno” del espacio de la galería: “Tablas”, un juego sin normas, pero al que cualquiera puede jugar, precisamente por este motivo. “En este mundo que vivimos, en que las fronteras, tanto materiales como virtuales, es lo que premia, resulta delicioso jugar”.
Guillermo Basagoiti tiene dos proyectos en camino, el primero, “En Expansión” está protagonizado por neumáticos de camión que se hincharán como pulmones. El segundo proyecto es “268041”, del Renault 4L. 268041 era el
número de Km que tenía su Renault 4 cuando feneció. Como este coche iba despacio, le permitía contemplar el paisaje. El amor a su coche se ha convertido ahora en obra de arte.

Texto: Marisa Escribano

 

Instagram

  • menhir menhirdelamurtra megalith santclimentsescebes empord
  • calelladepalafrugell regata laser empord costabrava incostabrava
  • Girona urbannature
  • figueres empord
  • Empord Llad rosa pinkthings
  • capderas llan empord incostabrava
  • empord montgr emporda
  • empuries empord incostabrava
  • capdecreus cadaqus Empord