Mi Empordà Revista

Evelyn Segura – El Empordà… ¿Eterno?

Una mente inquieta generalmente acompaña a un cuerpo sin raíces. Así viví hasta que entré en la treintena.
Sintiéndome de todas partes y de ninguna a la vez. Pero por causas que escapan a mi razonamiento científico, el Empordà me atrapó. Quién sabe si fue por la calidez de su luz o bien por las historias de sus villas y su gente, o también por la belleza de su costa, o tal vez por la riqueza de sus profundidades marinas … De hecho, cuando uno se enamora no lo hace por un solo motivo, ¿verdad?
Soy ampurdanesa de adopción, por amor y por decisión. Hace casi diez años que vivo y trabajo aquí y es el paraje que he escogido para formar mi familia. Siempre queremos lo mejor para nuestros hijos y para mí, el Empordà es el escenario perfecto donde ayudarles a crecer y convertirse en quien quieran llegar a ser.
Pero hay quien quiere desdibujar esta tierra que tanto amo, la tierra de mis hijos. Los mismos que venden la calidad de vida y los valores naturales y paisajísticos de la Costa Brava, la amenazan con un aluvión de planes urbanísticos insostenibles, innecesarios y obsoletos. ¿Quién puede entender que se quiera destruir la esencia que nos define?
Me entristece y me indigna pensar que puede llegar el momento en que tenga que explicar a mis hijos que el mundo que quería para ellos ha desaparecido bajo el cemento. Que el paisaje era mucho más verde y el aire más puro. Que podíamos escuchar los pájaros y sentir aromas de tomillo con una ligera brisa. Que el mar era azul y que aún había vida en sus profundidades.
El Empordà puede crecer, puede evolucionar, puede madurar, pero hacia un modelo más responsable, sostenible y respetuoso con el entorno. La belleza de esta tierra radica en un frágil y valioso equilibrio. Nadie dijo que vivir en un pequeño paraíso sería fácil. Hay que luchar para protegerlo. ¡Ojalá no fuera necesario! Quizás algún día …

Evelyn Segura és biòloga i comunicadora científica. Ha dedicat gran part de la seva carrera a la conservació de la biodiversitat del Mediterrani, coordinant projectes de ciència ciutadana. En els últims anys s’ha especialitzat en divulgació científica. Des de l’any 2015 presenta el programa ¡Qué animal! de La 2 de Televisió Espanyola, de la que és guionista i assessora científica. També és col·laboradora habitual del programa-magazine Arusitys de LaSexta i acaba de publicar el seu primer llibre “Adaptarse o morir” (2019).
Etiquetas

Instagram

  • Mas Mol Peralada marcjoli masmoli emporda empordaguia restaurant
  • arigopebruennichi aranyavespa araaavispa araatigre faunaempordanesa serradedar empord empordaguia natura spiders
  • Mas Sorrer Gualta Empord massorrer
  • Boia Nit by Manel Veh Special cocktails for amazing nights
  • Exposici de Jordi Gich a lEspai Tnic de Vulpellac empord
  • A partir davui ja la podeu comenar a trobar als