Artistas Revista

Tomás, Sofía – Sociedad Doctor Alonso

¿Qué mueve el pañuelo? ¿El aire, el ventilador o la música? Una idea así puede ser el origen de una coreografía o de una obra de teatro experimental. Aún recuerdan un árbol de Patagonia que tenía 2.600 años, el Alerce, fuente de inspiración del espectáculo Estela 2018.

Foto: Marc Costa
Foto: Marc Costa

La bailarina y el director de teatro son artistas vocacionales. Él dedica su vida a crear movimiento y belleza en los teatros. Por supuesto, es director de escena y guionista.
Ella baila, es coreógrafa y suele desplazar el cuerpo sobre la tarima, adoptando posturas inverosímiles entre reflejos de luz, quizá porque existe algún objeto fuera de lugar y hay que imaginar una relación de sentido. También investiga con pasión la relación entre el cuerpo y la palabra.
Tomás Aragay y Sofía Asensio forman una sociedad creativa. La Sociedad Doctor Alonso, cuya finalidad es crear y producir espectáculos. Tienen un hijo. Nació en Ventalló cuando ya habían dimitido de Barcelona.

«Sofía no soportaba la ciudad y yo acababa de concluir un proyecto artístico, La General Elèctrica, una compañía teatral que revolucionó el teatro catalán de los años 90. El ayuntamiento de Sant Mori nos dejó un local para ensayar y en el 2002 nos instalamos en Ventalló. L’Empordà es un buen lugar para vivir».sociedad-doctor-alonso_2
Poco tiempo después, Berta Sureda, coordinadora de nuevas ideas y proyectos en el Tripartit del 2003, les facilitó una ayuda pública con la que concibieron el novedoso Festival Mapa, con Ernesto Collado.
Mapa fue un encuentro internacional de artistas, compañías de danza, teatro y performances que actuaban en los bosques de Sant Mori, tras una gran paella al aire libre en el centro del pueblo. «Pretendíamos llevar la cultura contemporánea a comarcas –sostiene Sofia- pero algunos dijeron: los modernos llegan al campo con la pretensión de colonizarlo. La realidad es que en Sant Mori iban a urbanizar una montaña con doscientas casas y la actriz Simona Levi, en el tercer año de Mapa, irrumpió en el balcón del Ayuntamiento y soltó un discurso contra la destrucción del paisaje».
Por aquel entonces existía un circuito de festivales de cultura contemporánea y una red cultural sorprendente entre Celrà, Portbou, Girona, Olot, Maçanet de Cabrenys y Figueres.
Sofia y Tomás buscaron un lugar más apartado y más asequible. Hace diez años, se fueron a vivir a Pontós. Durante un tiempo siguieron montando el Festival Mapa. En la nueva sede, se relacionaron mejor con la gente del pueblo y con el paisaje. Y por supuesto, Sociedad Doctor Alonso siguió pariendo espectáculos que han paseado por el mundo. «En Pontós también hemos engendrado una comuna contemporánea. Cada uno tiene su casa y el resultado son seis casas en red. Unos son fotógrafos, otros hacen vídeo, producen espectáculos, creamos coreografías, danzamos e inventamos obras de teatro. También hay un novelista y un poeta. Compartimos gustos, tenemos hijos en edades parecidas y culturalmente estamos en lo mismo. Una maravilla».

El AVE, la MAT, las nuevas granjas de cerdos están afeando el Empordà. Sofía y Tomás son de la opinión que la red cultural ha dejado de estar conectada con el mundo educativo por lo que el relevo cultural difícilmente se va a producir. «Es difícil saber donde están los nuevos creadores. Existe demasiada desconexión», sostienen a coro. Sí detectan inquietud. «La ciudad de Girona centraliza y se ha llevado mucha actividad. El festival Temporada Alta nos ha dejado un pequeño quicio por el que muchos experimentales podemos actuar, pero la vitalidad que existía en la zona ha desaparecido».
Tomás y Sofía no se deprimen, luchan. En el Temporada Alta 2015 estrenaron Andrei Rublev, el pintor de la Rusia medieval, que también inspiró la película de Tarkovsky, les sirvió para crear iconografías del cuerpo humano y al mismo tiempo trabajar con el sonido y la escenografía como símbolos del paisaje.
Ahora sueñan con montar en La Cate de Figueres, una serie de conversaciones a partir de palabras y valores éticos. “Lo preparamos a partir de nuestro espectáculo Desenterrador. Es un modelo de conversación pactado y ritualizado. Consiste en reunir a todo tipo de gente en una sala para hablar sobre el significado de una determinada palabra”. Se sienten excavadores para restablecer significados. “Hemos probado varios viernes, y es increíble el diálogo que se produce entre adolescentes, gente mayor y artistas”.
Este año, Tomás Aragay ha ganado el Gaudí y el Goya al mejor guión de película,
por Truman.

Texto: Pepe Ribas

Instagram

  • menhir menhirdelamurtra megalith santclimentsescebes empord
  • calelladepalafrugell regata laser empord costabrava incostabrava
  • Girona urbannature
  • figueres empord
  • Empord Llad rosa pinkthings
  • capderas llan empord incostabrava
  • empord montgr emporda
  • empuries empord incostabrava
  • capdecreus cadaqus Empord