Emprendedores Libros Revista

Cal·lígraf, una proeza editorial

Jaume Torrent explica como publicar tesoros literarios en vez de gastarse los ahorros en el bingo

torrentNo me atrevo a aventurar cuál es el futuro del libro, pero sé que forma parte del legado más esencial. El sueño de ser editor forma parte del imaginario de muchos nosotros, porque el libro es una constante, desde el Quijote a El nombre de la Rosa o Yo confieso, por citar obras capitales y no entendernos in aeternum.

Jaume Torrent y Mercè Riba han realizado este sueño. El abogado y la escultora, ciudadanos de Llampaies, hicieron realidad este proyecto en 2012: dedicar una parte de su tiempo a editar libros desde la editorial Cal·lígraf, que crearon conjuntamente con Carles McCragh y Ramón Moreno, y con el objetivo de publicar lo que les gustase, fuera de autores noveles, como traducciones de obras descatalogadas o desconocidas por los lectores. A esta proeza se ha sumado últimamente una revista semestral, “Encesa literària”, con un primer número dedicado al poeta Juan Luís Panero, muerto en Torroella de Montgrí en 2013, y en el que destaca un epistolario de Joan Vinyoli. En poco menos de cuatro años, Cal·lígraf se ha posicionado en el mundo de la edición independiente, tanto por su catálogo, como por el cuidado en la edición. Los dos primeros títulos publicados son “toda una declaración de intenciones” según lo que me dijo Jaume Torrent: “El abrigo”, de Nikolai Gogol, un cuento escrito en 1842 y considerado un referente para autores como Dostoiesky, Kafka o Nabokov; y el primer texto de kafka, “Un fraticidio”, traducido al catalán por Carles Riba cuando estudiaba en Múnich y publicado en 1924 en la revista “La mà trencada”. Precisamente uno de los libros más vendidos por Cal·lígraf ha sido “Resumen de la literatura griega” de Carles Riba.

caligrafJuntamente con estos tres libros citados, destacamos la crónica personal de Josep Maria Francino, “Beatlemania”, sobre la influencia del cuarteto de Liverpool sobre nuestras vidas; un pequeño descubrimiento como “Apuntes inútiles”, del poeta triestino Virgilio Gioti; o el “Jinete de bronce” de Puixkin. Merece también especial atención una novela juvenil, “El extraño caso de la madre abogada”, ilustrado por Dani Torrent que roza la excelencia y del que llevan vendidos más de 2.000 ejemplares. Todo un best-seller. Le pregunto a Jaume Torrent si la empresa es sostenible económicamente y me responde que en lugar de gastarse sus ahorros en el bingo, donde no ha ido nunca, lo hace en la editorial.

Texto: Josep Maria Sòria

Instagram

  • serpdecollaret culebradecollar natrixnatrix navata faunaempordanesa serp serpiente snake empord riufluvihellip
  • menhir menhirdelamurtra megalith santclimentsescebes empord
  • calelladepalafrugell regata laser empord costabrava incostabrava
  • Girona urbannature
  • figueres empord
  • Empord Llad rosa pinkthings
  • capderas llan empord incostabrava
  • empord montgr emporda
  • empuries empord incostabrava