Artistas Revista

Beat Keller – Surrealismo sin fronteras

Este artista suizo, afincado recientemente en La Bisbal, crea sus obras con los objetos más insólitos y el resultado siempre sorprende.

beat-keller1Beat Keller es un artista polifacético, estudio en la escuela de artes visuales de Nueva York, pero luego empezó a trabajar en una agencia de publicidad de Suiza. “Y quiso el destino -nos explica mientras hablamos en el jardín de su acogedora casa de La Bisbal- que esa agencia fue la elegida por La Caixa para que le lleváramos su cuenta y me enviaron a mí a Barcelona.”
Corría el año 1992 cuando Beat se instaló en la Ciudad Condal, y fue también ese año cuando empezó a compaginar su trabajo como publicista con la creación de obras artísticas. “Al principio hacía collages, me gustaba la idea de unir cosas diferentes en una mismo espacio, pero enseguida los collages empezaron a ser tridimensionales, los objetos salían del lienzo para cobrar más vida“.  Y finalmente llegó a la escultura o a los objetos, como prefiere llamar él a su obra, aunque sin abandonar los collages, aunque todo lleva el denominador común del surrealismo. “Desde niño me ha interesado el surrealismo, Dalí, René Magritte… el pensamiento surrealista de libertad y de romper fronteras, lo encuentro muy interesante y es lo que ha motivado toda mi obra y ahora ha querido el destino que viva en el Empordà, la cuna del surrealismo de este país.”
beat-keller_2Su primera exposición fue en la galería Rene Metras de Barcelona, y después ha continuado enseñando su obra en diferentes galerías, sin prisas, pero sin pausas. “Yo trabajo porque disfruto haciéndolo, cuando encuentro un objeto, pienso que puedo hacer con ello, es como una exploración del inconsciente personal, un juego, porque para ser surrealista tienes que ser siempre un poco niño.”
Y este niño grande que ya ha abandonado su trabajo en el mundo de la publicidad, dedica ahora todo su tiempo a buscar, encontrar y componer. Sus obras, están realizadas siempre con cosas que encuentra en las basuras, en containers, a veces en talleres… “cualquier sitio es bueno para encontrar aquello que de repente llama tu atención y te motiva una obra.” Así salen sus “Meninas”  realizadas con trozos de madera, un cepillo, alambres, discos de hierro… una sinfonía de objetos que componen un todo perfecto. O el “Fascismo eterno” compuesto con la horma de un zapato, unos tubos de hierro y un minúsculo hombrecito blanco al que están a punto de darle una patada. “Me preocupan las tendencias fascistas que veo últimamente en todas partes y esta ha sido mi forma de expresarlo“. Algunas de sus obras están dedicadas a Dalí, como “El sueño eterno de Dalí” realizada con un pincel que utilizó Dalí coronado con unas plumas. “Me sorprende– comenta Beat- que precisamente en la tierra de este genio existan tan pocos artistas que sigan esa corriente artística que sin duda marco un antes y un después.”

beat-keller_3

 

Instagram

  • menhir menhirdelamurtra megalith santclimentsescebes empord
  • calelladepalafrugell regata laser empord costabrava incostabrava
  • Girona urbannature
  • figueres empord
  • Empord Llad rosa pinkthings
  • capderas llan empord incostabrava
  • empord montgr emporda
  • empuries empord incostabrava
  • capdecreus cadaqus Empord