Escapadas Revista

Astroturismo – Un viaje a las estrellas

La relación entre el ser humano y los cielos se ha forjado desde el albor de la humanidad y forma parte de todas las civilizaciones del mundo. Este patrimonio natural y cultural es tan importante que la UNESCO ha reconocido los cielos oscuros como un derecho implícito que hay que conservar y preservar. Desafortunadamente, la contaminación lumínica de las ciudades está borrando el tesoro que los cielos nos ofrecen. Contemplar los cielos se ha convertido, cada vez más, en una actividad popular y, este hecho nos ha permitido percibir que además de los paisajes que encontramos en las montañas y en las playas, los cielos ofrecen un atractivo turístico extraordinario. Toda esta tendencia e interés de la sociedad por la observación de los cielos nocturnos y la astronomía ha abierto la puerta al astroturismo, una nueva forma de ocio respetuosa con la naturaleza y sostenible, que necesita zonas donde la contaminación lumínica sea mínima.
El territorio de Albanyà tiene unas características extraordinarias, ya que cuenta con una baja densidad de población y una inmensa masa forestal que crea una muralla natural contra la luz, formando así un oasis natural de oscuridad en el corazón del Empordà.
El observatorio dispone de un equipamiento astronómico de última generación y cuenta con el telescopio más grande de la provincia de Girona. Su objetivo principal es la divulgación de la astronomía para centros escolares y para el público en general.Gracias al camino recorrido, el mes de julio de 2017, la International Dark Sky Association (IDA) otorgó el reconocimiento de primer parque de cielo oscuro de España, en el término municipal de Albanyà. La IDA es una entidad internacional sin ánimo de lucro con sede en Estados Unidos, y una autoridad reconocida a escala mundial para la protección del cielo nocturno. Este reconocimiento se suma al distintivo de camping Starlight conseguido por Bassegoda Park de Albanyà, y convierte este municipio en el primer territorio reconocido por las dos principales fundaciones de preservación del cielo nocturno del mundo.
Así pues, la calidad del cielo oscuro de Albanyà es un patrimonio natural que hay que preservar y dar a conocer mediante la promoción del astroturismo. En este sentido, el Observatorio Astronómico Albanyà dispone de la tecnología y las instalaciones adecuadas, además de profesionales al frente, altamente reconocidos, como su director, Pedro Guerra, y su presidente, el astrofotógrafo Juan Carlos Casado.
Recientemente el observatorio cuenta con un espectáculo que une ciencia y entretenimiento y que surge de la colaboración de los promotores con el compositor Pep Sala. De esta manera, además de poder ver vídeos en directo del cielo nocturno proveniente del telescopio en una gran pantalla, los espectadores, sentados en una nueva grada con calefacción para las noches más frías, podrán disfrutar de una banda sonora hecha a medida que completa la experiencia.
Desde que se inauguró en 2017, el Observatorio Astronómico Albanyà, ya ha recibido más de 4.000 visitas de toda Cataluña.

(Camping Bassegoda Park)
Camí de Bassegoda s/n
Albanyà
Tel. 972 542 020
www.observatorialbanya.com

 

Etiquetas

Instagram

  • ceret najiamehadji art museedartmodernedeceret
  • cortalgran empord incostabrava altempord esdeveniments eventos events eventplanner hivernacle invernadero
  • calelladepalafrugell empord baixempord costabrava incostabrava catalunya mediterranean mediterraneo mediterrani estiu
  • Museu Memorial de lExili MUME mume empord altempord lajonquera emporda
  • Revista temporada 2018! A partir daquesta setmana la trobareu als
  • empord baseia altempord emporda porta portaantiga door puerta olddoor puertaantigua