Cultura Museos

Museu Memorial de l’Exili

La Jonquera - Major, 43 - 972 556 533

El Museo Memorial del Exilio (MUME) es un espacio para la memoria, la historia y la reflexión crítica. Es un centro de interpretación que recuerda los exilios provocados por la Guerra Civil en España y en Cataluña. Sobre todo el exilio de los vencidos en aquella contienda indisolublemente ligada a la Europa del ascenso de los totalitarismos y que fue el preludio de la Segunda Guerra Mundial. Muchos de los hombres y mujeres exiliados en 1939 continuaron luchando por la libertad desde las filas de la Resistencia francesa y también desde otros frentes de guerra de la Europa ocupada por el fascismo. Sin embargo, unos cuantos miles fueron enviados a los campos de concentración nazis en un viaje que, para la mayoría, fue sólo de ida. Otros regresaron, de grado o por fuerza, a la España de Franco donde sufrieron persecución, prisión y muerte y, todos ellos, la tortura del silencio impuesto, del exilio interior. Muchos de ellos tuvieron que buscar asilo a miles de kilómetros, en tierras europeas, americanas o africanas.

Situado en el mismo paso fronterizo por donde huyó la mayor parte de los exiliados, el MUME compagina las funciones museísticas, a través de la muestra permanente y las exposiciones temporales, con las de investigación histórica y de difusión pedagógica. Siempre con una mirada amplia que vincula el pasado con el presente, porque los conflictos que provocan exilios han sido una constante en la historia del siglo XX y siguen siéndolo hoy en día.

La temática de la exposición permanente está dedicada al exilio republicano.
La programación de este año:
21/01 al 04/06 Art i memòria. Roser Bové “d’orificis al mur”; 11/03 al 2/07 Vides errants. Postguerres i exilis dels germans Pi i Sunyer; 10/06 al 01/10 Art i memòria. Eduardo Gómez Ballesteros “Machettes”; 08/07 al 29/10 “El món dels vencedors” d’Ignasi Prat; 09/09 al 05/11 “Entre España y Rusia. Recuperando la historia de los niños de la guerra”; 14/10 al 28/01/2018 Art i memòria. Marco Noris “(In)-refugis”; 04/11 al 18/02/2018 “Carles Fontserè. Perpinyà 1939. Vivències i estratègies de l’exili”

www.musuexili.cat