Exposiciones

Los primeros disparos de Francesc Boix

Interesante exposición en el Museu Memorial de l’EXili (MUME) de La Jonquera en la que se muestra una selección de fotografías de guerra realizadas por Francesc Boix entre 1937 y 1938.
Francesc Boix (Barcelona 1920 – París 1951) se exilió en Francia donde fue internado en varios campos de refugiados. Posteriormente se incorporó a las brigadas de trabajo del ejército francés y durante la Guerra Mundial (1939-1945) fue capturado por el ejército alemán. En 1941 ingresó en el campo de concentración de Mauthausen, en el que trabajó en el servicio fotográfico. Las fotos que escondió, las que hizo y su testimonio en los juicios de Nuremberg y Dachau en 1946 contribuyeron a la condena de varios líderes nazis.
Su compromiso político con las Juventudes Socialistas Unificadas de Cataluña lo llevó con 17 años en el frente de Aragón y del Segre como fotógrafo del Ejército Popular de la República. Allí retrató, básicamente, la vida cotidiana de los soldados y, en algunas ocasiones, la primera línea del frente.
Como complemento a la muestra el día 20 de enero de 2018 tendrá lugar, a las 11h, en el MUME, la presentación del documental “Las dos guerras del fotógrafo Boix”(RTVE, 2015).
En la presentación del documental participarán Jordi Font, Director del MUME, Josep Cruanyes, de la Comisión de la Dignidad, Ramon Barnadas y Ricard Marco, de la Asociación Fotoconnexió.

www.museuexili.cat