Exposiciones

“Campo de Les Haras, 1939”

En el Museu Memorial de l’Exili (MUME) – La Jonquera
Hasta el 2 de septiembre

En esta exposición se propone poner de relieve la rica red de relaciones en la que, pese a todo y la difícil coyuntura que tuvo que afrontar, se movió el joven Carles Fontserè en la primera etapa de su exilio. Perpiñán, durante los primeros meses de 1939 se convierte en una ciudad en estado de emergencia en la cual los gestos de solidaridad resultaban fundamentales para la suerte de los refugiados.

El artista rosellonés Martí Vives jugará un papel clave en la salida de los campos de internamiento de catalanes, como fue el caso de Fontserè, con ambiciones artísticas. A Carles Fontserè, así como también a Antoni Clavé, aquella etapa precaria  ante todo peligrosa les permitirá, paradójicamente, realizar sus primeras exposiciones como artistas. El arte se convertirá en una estrategia de supervivencia vital.

A partir de un Carles Fontsarè que actuará como eje, la exhibición ofrece un relato donde aparecen personajes clave del ámbito artístico catalán como Antoni Clavé, Ferran Callicó, Josep Viladomat, martí Vives o Joan Merlí.

En la exposición se podrán ver obras originales y documentación diversa de la época.

Exposición a cargo de Eric Forcada y realizada en el marco del centenario de Carles Fontserè, en colaboración con el Departamento de Cultura.

Instagram

  • navegar vela Empord sailing woodenboat sparkmanstephens incostabrava classicboat velaclasica mediterrani
  • ceret najiamehadji art museedartmodernedeceret
  • cortalgran empord incostabrava altempord esdeveniments eventos events eventplanner hivernacle invernadero
  • calelladepalafrugell empord baixempord costabrava incostabrava catalunya mediterranean mediterraneo mediterrani estiu
  • Museu Memorial de lExili MUME mume empord altempord lajonquera emporda
  • Revista temporada 2018! A partir daquesta setmana la trobareu als