Actualidad

Miss Dalí – una tragedia griega ampurdanesa

Salvador Dalí fue uno de los personajes más emblemáticos del siglo XX. Una figura polémica, poliédrica, testimonio y partícipe de las corrientes artísticas que nacen con el siglo, como el surrealismo. Su vida estuvo marcada por la influencia de dos mujeres: de pequeño, su hermana Anna María, cuatro años más joven; y después Gala, férrea directora de su vida adulta. La hermana, amiga y a su vez compañera inseparable de juegos y aventuras juveniles, fue también modelo de sus primeras obras, casi siempre de espaldas, “porque a Dalí le gustaban mucho los culos“, según dijo ella misma.
En 1925 llega con Federico García Lorca, falso pretendiente de ella, porque su verdadero interés era el propio Dalí, de quien estaba enamorado y a quien de sexualmente. Pero el dolor lo hace imposible, y Lorca vuelve a los poemas: “Dichosa tú, Anna María, sirena y pastora al mismo tiempo, morena de aceitunas y blanca de espuma fría. ¡Hijita de los olivos y sobrina del mar!“.
Cuatro años después Gala invade la vida de Dalí, lo que provoca un descalabro familiar: “Yo escupo con placer sobre el retrato de mi madre“, escribe. El padre lo expulsa de la familia y Anna María rompe con él. No se volverán a ver hasta cuarenta años después, cuando Dalí, hospitalizado por las quemaduras del castillo de Púbol, la hecha de la habitación al grito de “lesbiana, lesbiana!“. Poco después, el 16 de mayo de 1989, Anna María muere en Cadaqués.
28 años después Ventura Pons, uno de los directores de cine catalanes más prolíficos, está filmando una película sobre la vida de Anna María en lugares como Cadaqués, Portlligat y Figueres. La película, que también incluye personajes ficticios, presenta un reparto de actores y actrices de renombre, tanto catalanas como internacionales, como Sîan Phillips, quien interpreta el papel de Anna María, Eulàlia Ballart, en el papel de una joven Anna María, y Claire Boom, actriz que a sus 86 años hace un papel no histórico de amiga y confidente de la hermana.

La tragedia cinematográfica nace de dos libros: “La vida secreta de Salvador Dalí“, escrita por el pintor en 1942, y la réplica de Anna María, “Dalí visto por su hermana“, del 1949, donde refuta ciertas afirmaciones y explica intimidades del Dalí infantil y juvenil. “La respuesta de la hermana -explica el director del film, Ventura Pons- enfurisma al pintor. Todo el amor juvenil, todas las confidencias mutuas, todos los disparates creados y vividos se transforman en un odio visceral“.
Pons tiene muy clara la razón de esta película: “Es una auténtica tragedia griega, una historia oculta de dos espíritus libres que se adoran, pero que acaban en una violenta ruptura total. Una historia casi irreal de amor, pero también de rencores, mezquindades, ambiciones y, sobretodo, de poder, explicadas por la paciente Anna María“. Y se explaya con Gala: “separa a los dos hermanos y se convierte en la nueva musa. Era un bicho, una mala pécora“.
Una película, una historia, arraigada en un paisaje de los que impregnan espíritus, y con unos intérpretes ilusionados con un guión para lucirse.

Texto: Fèlix Pujol

Instagram

  • nadalmarketaltemporda nadalmarket17 cadillac classicsflorida Ordis Empord
  • aiguamolls aiguamollsdelemporda aiguamollsdelempord empord altempord catalunya parcsnaturals
  • serpdecollaret culebradecollar natrixnatrix navata faunaempordanesa serp serpiente snake empord riufluvihellip
  • menhir menhirdelamurtra megalith santclimentsescebes empord
  • calelladepalafrugell regata laser empord costabrava incostabrava
  • Girona urbannature
  • figueres empord
  • Empord Llad rosa pinkthings
  • capderas llan empord incostabrava