Actualidad

Arquitectura sostenible – Dos casas de corcho

(c) José Hevia

Emiliano López y Mónica Rivera se dieron a conocer como arquitectos hace unos 10 años por un proyecto de hotel en un desierto de Navarra y desde entonces no les ha faltado trabajo. Recientemente han conseguido uno de los Premios de Arquitectura de las comarcas de Girona por unas casas que utilizan el corcho, toda una declaración de intenciones en cuanto a sostenibilidad e integración en el entorno.
Las viviendas se alzan en una parcela próxima a Palafrugell en la que los alcornoques conviven con los pinos y en la que antiguamente había explotaciones de corcho. Las dos construcciones, compactas y verticales, emergen del terreno accidentado y se ha conservado la vegetación existente de especies mediterráneas de sotobosque.

(c) José Hevia

Las casas son de madera contralaminada de pino y están recubiertas por el exterior con dos capas de corcho, otorgando una buena protección térmica y haciendo que la madera respire evitando que se pudra. Ambas casas obtuvieron la calificación energética clase A, con un eficiente consumo de energía y bajas emisiones de CO2. Sin duda, un buen ejemplo de la aplicación del funcionamiento de la naturaleza en la arquitectura.

Instagram

  • Mas Mol Peralada marcjoli masmoli emporda empordaguia restaurant
  • arigopebruennichi aranyavespa araaavispa araatigre faunaempordanesa serradedar empord empordaguia natura spiders
  • Mas Sorrer Gualta Empord massorrer
  • Boia Nit by Manel Veh Special cocktails for amazing nights
  • Exposici de Jordi Gich a lEspai Tnic de Vulpellac empord
  • A partir davui ja la podeu comenar a trobar als