Actualidad

2019 – Aniversario Narcís Monturiol

Este año se celebran los 200 años del nacimiento en Figueres de Narcís Monturiol (1819-1885), conocido principalmente por ser el inventor del Ictíneo, el primer sumergible tripulado de propulsión autónoma.
Con motivo de esta efeméride esperan una serie de actos y  exposiciones que ayudarán a comprender mejor la figura de este  ilustre personaje.
Monturiol empezó los estudios de medicina pero terminó licenciándose en derecho. Con un espíritu inconformista, atrevido e innovador, Monturiol fue, antes que inventor, un activista político, impresor, editor, pintor y político. Estaba interesado en el socialismo utópico, el feminismo, el pacifismo y el comunismo, ideas que  propagaba en diversas publicaciones.
Con las revoluciones de 1848 tuvo que exiliarse en Francia y gracias a
una amnistía se refugió en Cadaqués. Fue allí donde al ver las condiciones de trabajo de los coraleros pensó en la posibilidad de la navegación submarina. De hecho, Monturiol entendía el progreso tecnológico como una manera de contribuir al progreso social, ideas propias del movimiento maquinista de la época.
Desgraciadamente, a pesar de los logros en las pruebas de los dos Ictineos, su proyecto no recibió el apoyo de un Estado que entonces vivía de espaldas a la ciencia. La empresa que fundó quebró y el Ictíneo se vendió como chatarra. Sin embargo, sus invenciones contribuyeron a la historia colectiva de la tecnología y al desarrollo de los submarinos actuales.

Etiquetas

Instagram

  • Mas Mol Peralada marcjoli masmoli emporda empordaguia restaurant
  • arigopebruennichi aranyavespa araaavispa araatigre faunaempordanesa serradedar empord empordaguia natura spiders
  • Mas Sorrer Gualta Empord massorrer
  • Boia Nit by Manel Veh Special cocktails for amazing nights
  • Exposici de Jordi Gich a lEspai Tnic de Vulpellac empord
  • A partir davui ja la podeu comenar a trobar als